CÉLULAS PROCARIOTAS

NIVEL CELULAR
En este nivel se sitúan los organismos que están formados por al menos una célula. Según la teoría celular: “La célula es la unidad estructural y funcional de todo ser vivo, proviene de otra célula prexistente y contiene la suficiente información como para hacer copias de sí misma”.
La célula es la unidad funcional de todo ser vivo porque realiza las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Existen dos niveles de organización celular: procariotas (sin membranas internas) y eucariotas (con membranas internas).



CÉLULAS PROCARIOTAS
Las células procariotas son aquellas que no tienen membranas internas y por ello sus orgánulos son no membranosos. Los únicos organismos que presentan este tipo de células son las bacterias, que pertenecen al reino Moneras.
Las estructuras que encontramos en estos organismos desde el exterior al interior son las siguientes:
Cápsula o glucocálix: capa viscosa y pegajosa  que se sitúa por fuera de la pared bacteriana, función de protección.
Pared  bacteriana o envoltura responsable de la forma y rigidez de a bacteria. Su función es de aislamiento.
Membrana plasmática: presenta la misma estructura que en las células eucariotas, es decir, bicapa lipídica con proteínas. Su función es la de controlar la entrada y salida de sustancias.
Citoplasma: sustancia englobada por la membrana plasmática donde se encuentran los ribosomas, el material genético y las inclusiones. Función: es donde se realizan numerosas reacciones celulares.
Ribosomas: orgánulos no membranosos situados en el citoplasma, encargados de la síntesis de proteínas. En ocasiones se adhieren unos a otros formando cadenas llamadas polisomas o polirribosomas.
Inclusiones: son depósitos (granulaciones) que se corresponden con diversas sustancias. Función: almacén de sustancias.
Nucleoide o cromosoma bacteriano: es el material genético de la célula, se trata de un cromosoma formado por una doble cadena de ADN circular.
Plásmidos: son pequeñas moléculas de ADN circular, capaces de replicarse (duplicarse) de forma independiente y es lo que hace a las bacterias distintas.
Estructuras externas de las bacterias:
Pili: filamentos huecos, generalmente cortos y numerosos que participan en el intercambio de material genético.
Flagelo: pueden presentar uno o más y se trata de  filamentos largos con función locomotora.
Estructura dudosa:
Mesosoma: son repliegues de la membrana plasmática donde se realizan funciones concretas. Muchos autores consideran estas estructuras como restos del proceso de tinción para la observación de muestras, es decir sin valor como orgánulos, sin función específica.




NUTRICIÓN
Existe todo tipo de “nutriciones” dentro de las bacterias:
-          Fermentadoras: no utilizan el oxígeno en su metabolismo
-          Respiradoras: utilizan el oxígeno en su metabolismo
-       Heterótrofas: se “alimentan” de materia orgánica, dentro de éstas saprófitas o descomponedoras que se alimentan de materia orgánica muerta
-       Autótrofas: se “alimentan” de materia inorgánica y dentro de éstas existen quimiosintéticas que utilizan la energía de reacciones químicas y fotosintéticas que utilizan la energía del sol.
REPRODUCCIÓN
Las bacterias se reproducen mediante un proceso llamado amitosis  en el que  el cromosoma bacteriano se duplica y cada copia se dirige a un polo de la célula, a continuación la membrana se estrecha por la zona media hasta que se juntan los dos extremos y obtenemos dos células hijas. Es un proceso muy sencillo y sujeto a numerosos fallos pero su gran ventaja es la rapidez con la que ocurre obteniéndose un gran número de células en muy poco tiempo.


TIPOS DE BACTERIAS
Existen bacterias de vida libre y bacterias que viven en el interior de otros organismos, dentro de éstas, pueden ser parásitas, es decir, patógenas (causan enfermedad) y otras que viven en simbiosis (resultan beneficiosas para el organismo hospedador, por ejemplo la flora bacteriana de nuestro intestino).
Para combatir una enfermedad bacteriana se utilizan antibióticos.

Las bacterias se clasifican según su aspecto en cocos, bacilos, bacilococos, filamentosa, estafilococos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario