ORGÁNULOS DE LA CÉLULA EUCARIOTA

ORGÁNULOS DE LA CÉLULA EUCARIOTA

 1.- Membrana plasmática: formada por una doble capa de fosfolípidos, proteínas y colesterol. Su función es controlar la entrada y salida de sustancias. La cara externa presenta lúcidos asociados dando lugar a una capa llamada glucocálix, interviene en los procesos de relación celular.

2.- Retículo endoplasmático rugoso (RER): conjunto de tubos y sacos comunicados unos con otros y con la membrana nuclear. Presentan ribosomas adosados. Su función es completar la síntesis de proteínas
.


3.- Retículo endoplasmático liso (REL): conjunto de tubos comunicados entre sí y con la membrana plasmática y el RER. Está encargado de sintetizar lipidos, controlar el metabolismo del calcio y eliminar sustancias tóxicas.

4.- Mitocondria: orgánulo con doble membrana, la externa lisa y la interna replegada formando crestas mitocondriales, el espacio interior se denomina matriz y en él encontramos ribosomas y ADN mitocondrial. Es el orgánulo encargado de realizar la respiración celular para obtener energía en forma de ATP.


5.- Lisosomas: son orgánulos típicos de las células animales, en algunos casos pueden presentarse en las vegetales para eliminar estructuras dañadas. Su función es digerir sustancias.


 6.- Citoplasma: es el medio interno de la célula, rodeado por la membrana plasmática, está formado fundamentalmente por agua y en él se encuentran todos los orgánulos. En él se realizan numerosas reacciones químicas.


7.- Citoesqueleto: se trata de un conjunto de filamentos proteicos dispersos por todo el citoplasma. Es el encargado de controlar la forma de la célula, el movimiento celular (contráctil) y el transporte intracelular.


 8.- Aparato de Golgi: conjunto de sacos apilados (dictiosoma) rodeado por infinidad de vesículas. Termina la síntesis de sustancias, se le considera el centro de empaquetamiento.












9.-Vesículas: son orgánulos esféricos de pequeño tamaño que rodean al aparato de Golgi. Son las encargadas de transportar las sustancias.








10.- Vacuola: orgánulos más o menos esféricos, su tamaño depende de la función de la célula, pudiendo adquirir en algunos casos un gran tamaño (adipocitos). Son orgánulos dedicados a la reserva de sustancias, también sirven para controlar la cantidad de agua en el citoplasma.

11.- Ribosomas: son orgánulos no membranosos formados por dos subunidades, una mayor y otra menor, que pueden estar sueltos por el citoplasma o unidos al RER. En ellos se sintetizan las proteínas.



 12.- Centrosoma: se trata de un orgánulo no membranoso, formado por dos centriolos dispuestos perpendicularmente. es exclusivo de la célula animal y su función es organizar los microtúbulos de la célula, es decir, controla el citoesqueleto, la formación del huso mitótico en la división celular y el transporte intracelular de las vesiculas.


13.- Membrana nuclear: se trata de una doble membrana atravesada por infinidad de poros. se encarga de regular la entrada y salida de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.


14.- Nucleolo: orgánulo denso y esférico en el interior del núcleo. Se encarga de fabricar ribosomas.


15.- Cromatína: se trata de fibras de ADN descondensado unido a proteínas. Es el aspecto que presenta el ADN de una célula eucariota en interfase. Su función es almacenar y transmitir la información genética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario