REPRODUCCIÓN CELULAR


REPRODUCCIÓN
Se trata de un conjunto de procesos cuya finalidad es obtener nuevas células con la misma información genética que la célula madre, aunque el contenido sea distinto.
La vida de la célula se puede representar mediante el ciclo  celular

En éste se observa que la célula pasa por una serie de fases o etapas en su vida: G1, S, G2 y M. Las fases de G1, S y G2 corresponden a la interfase y la fase M corresponde a la división celular.
-          G1: durante esta fase la célula crece y, si sobrepasa el punto de restricción (G0), terminará su ciclo celular dividiéndose, si no lo supera la célula se especializa y muere sin dividirse (neuronas).
-          S: durante esta fase se realiza la duplicación del ADN, es decir los cromosomas que estaban formados sólo por una cromátida pasan a estar formados por dos cromátidas idénticas.
-          G2: durante esta fase la célula se va a preparar para la división.
-          M: durante esta fase la célula se va a dividir dando lugar a  células hijas. Este proceso implica dos fases:
§  División del núcleo: llamada cariocinesis que puede realizarse:
·         Por mitosis: dando lugar a dos núcleos idénticos entre sí y al núcleo de la célula madre.  Este mecanismo lo realizan los individuos para crecer o restaurar estructuras dañadas.
·         Por meiosis: dando lugar a cuatro núcleos con la mitad de cromosomas (imprescindible para mantener constante el número de cromosomas dentro de una especie que se reproduce sexualmente) y con distinta información genética. Este mecanismo lo realizan los individuos para formar gametos (células sexuales).
§  División del citoplasma: llamada citocinesis, ésta puede realizarse:
·         Por bipartición: dando lugar a dos células del mismo tamaño, es la más habitual.
·         Por gemación: dando lugar a dos células de distinto tamaño, una grande y otra pequeña.
·         Por esporulación: dando lugar a varias células pequeñas.


DIVISIÓN DEL NÚCLEO
MITOSIS
La mitosis es un proceso por el que se obtienen dos núcleos idénticos. Consta de una serie de fases: profase, metafase, anafase y telofase.
PROFASE: la membrana nuclear y el nucléolo desaparecen, la cromatina se condensa en forma de cromosomas que aparecen claramente visibles formados por dos cromátidas unidas por un punto llamado centrómero (como resultado de la duplicación del ADN en la fase S de la interfase). Los orgánulos se dirigen hacia la periferia de la célula y los centriolos se duplican, dirigiéndose a los polos opuestos de la célula para formar los filamentos del huso mitótico.



METAFASE: los cromosomas se adhieren a los filamentos del huso mitótico y son desplazados por éstos hasta formar una hilera con ellos en el ecuador de la célula, como si se tratara de manejar marionetas. Se forma la placa metafásica o placa ecuatorial con los cromosomas alineados.



ANAFASE: los filamentos del huso mitótico se acortan y tiran del mismo cromosoma en direcciones opuestas hasta separarlos en sus dos cromátidas hermanas (idénticas), una se dirige a un polo y la otra al polo opuesto. De esta forma tenemos la misma información genética en cada polo celular.


TELOFASE: se forma la membrana nuclear y el nucléolo, los cromosomas se descondensan en forma de cromatina. los filamentos del huso mitótico desaparecen y se produce la duplicación de los orgánulos. Al final de esta fase aparecen dos núcleos, uno en cada polo de la célula.


Una vez terminada la mitosis, es decir una vez que tenemos los dos núcleos formados, se producirá la citocinesis, es decir la división del citoplasma, normalmente por bipartición. La célula se estrangula en la zona del ecuador hasta separarse en dos células hijas.







MEIOSIS
La meiosis se realiza con el objetivo de obtener células con la mitad de los cromosomas de la célula madre (para mantener constante el número de cromosomas dentro de la especie) y con diferente información genética que produce variabilidad genética y favorece la supervivencia de la especie (población).
Se trata de dos divisiones sucesivas pero entre ellas no existe interfase, es decir, entre la primera y la segunda división no hay fase S, no hay duplicación del ADN.
PRIMERA DIVISIÓN MEIÓTICA
Consta de una serie de fases Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I.
PROFASEI: desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo, la cromatina se condensa en forma de cromosomas, los orgánulos se van a la periferia de la célula, el centriolo se divide y se dirige a los polos opuestos de la célula para formar los filamentos del huso mitótico. Durante esta fase los cromosomas homólogos (contienen la misma información pero distinto contenido), uno del padre y otro de la madre, se aparean. Al final de esta fase los cromosomas homólogos permanecen unidos en unas zonas llamadas quiasmas, de forma que se observan las tétradas, dos cromosomas unidos.

METAFASE I: las tétradas se adhieren a los filamentos del huso mitótico y son desplazadas por éstos hasta formar una hilera doble en la zona del ecuador celular, llamada placa metafásica o ecuatorial doble.

ANAFASEI: los filamentos del huso mitótico se acortan y tiran de cada cromosoma homólogo en sentidos opuestos, haciendo que éstos se separen y se lleven un trozo del otro cromosoma homólogo, resultado del sobrecruzamiento (intercambio de fragmentos de ADN entre cromosomas homólogos)

TELOFASEI: se forman la membrana nuclear y el nucléolo, el ADN se descondensa en forma de cromatina, se duplican los orgánulos y desaparecen los filamentos del huso mitótico.

Como resultado de esta primera división meiótica se obtienen dos células, tras producirse la citocinesis, con la mitad de los cromosomas y con diferente información genética. Cada una de estas células continúa con la segunda división meiótica.
SEGUNDA DIVISIÓN MEIÓTICA
Se trata de una mitosis normal, las fases se llaman profase II, metafase II, anafase II y telofase II.
PROFASE II: desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo, los cromosomas aparecen formados por sus dos cromátidas, los centriolos se duplican para formar los filamentos del huso mitótico y los orgánulos se van a la periferia.

METAFASE II: los filamentos del huso mitótico se adhieren a los cromosomas y los mueven para formar la placa metafásica o ecuatoruial.

ANAFASEII: los filamentos del huso mitótico se acortan y tiran del mismo cromosoma en direcciones opuestas haciendo que se separen por el centrómero en sus dos cromátidas hermanas, una se dirige a un polo de la célula y la otra al opuesto.

TELOFASE II: se forman la membrana nuclear y el nucléolo, el ADN se descondensa en forma de cromatina y los orgánulos se duplican. Los cuatro núcleos obtenidos son diferentes entre si y diferentes al núcleo madre (sobrecruzamiento)

Terminada la segunda división meiótica se realiza la citocinesis para obtener cuatro células, los gametos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario