PRIONES Y VIRUS

PRIONES
Son proteínas infecciosas, están dentro de los organismos acelulares porque no pueden realizar las tres funciones vitales por sí mismos. Esta proteína presenta dos estructuras terciarias, es decir, dos formas funcionales, una forma no infecciosa y otra que si lo es.
El prión corresponde a la forma infecciosa y produce encefalopatías, es decir trastornos en el SNC. Estas proteínas pueden pasar de unos organismos a otros, el término infección se debe al crecimiento de microrganismos en un individuo que produce enfermedad. 




VIRUS
Los virus son organismos acelulares  porque necesitan parasitar a una célula huésped para reproducirse ya que no poseen ribosomas que son necesarios para la síntesis de sus proteínas, son por lo tanto parásitos obligados y causan enfermedad, al tratarse de microrganismos esta enfermedad pertenece al grupo de las enfermedades infecciosas. Las enfermedades  causadas por virus no tienen cura, sólo se superan gracias al sistema inmunitario del organismo que frena la proliferación de estos virus. Para evitar enfermedades víricas se recurre a la vacunación, el objetivo de ésta es preparar al sistema inmunitario para atacar al virus en cuanto se presente y que no pueda reproducirse y causar enfermedad.
Los virus están formados por ácido nucleico y proteínas. Este ácido nucleico puede ser ADN o ARN y está rodeado de las proteínas que forman una estructura llamada cápsida o cápsula. Algunos virus como el de la gripe o el virus del SIDA, presentan una envoltura externa que rodea a la cápsula, a estos virus se les denomina virus envueltos, a los que no la poseen virus desnudos.


Los virus se clasifican en función del aspecto de la cápsida además de la presencia o no de envoltura externa.


Ciclo biológico de los virus: consta de una serie de etapas.
-    1 Adsorción o fijación a la célula hospedadora: el virus reconoce específicamente a su célula hospedadora gracias a las proteínas de membrana y se fija a ésta.
-     2 Penetración y descapsulación: la penetración depende del tipo de virus, como resultado final en todos los casos ha de quedar libre, en el interior de la célula huésped, el ácido nucleico del virus y que éste se incorpore al material genético de la célula.
-       3 Síntesis de ácido nucleico y proteínas: cuando el ácido nucleico del virus se incorpora al material genético de la célula huésped, ésta realiza copias del ácido nucleico y posteriormente hace copia de las proteínas que le corresponden al ácido nucleico del virus. Como resultado obtenemos varias copias del ácido nucleico vírico y de las proteínas víricas, gracias al sistema de reproducción y expresión de la célula huésped.
-        4  Ensamblaje: en esta fase se unen el ácido nucleico y la cápsula del virus, lo hacen de forma espontánea, ya que son más estables juntos que separados.
-        5 Liberación: el virus ya formado sale de la célula, puede realizarse mediante dos procesos:
o   Lisis o rotura: la célula huésped se rompe y deja salir los virus recién formados.
o   Exocitosis o gemación: el virus se rodea con la  membrana de la célula huésped formando una yema hasta  que ésta se desprende de la célula y en su interior está el virus. Este es el mecanismo de los virus envueltos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario