nutrición


FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
Es un conjunto de procesos por los que el ser vivo intercambia materia y energía con el medio.
La materia la necesita para fabricar su propia materia y para obtener energía.
La energía la utiliza para realizar todos los cambios necesarios para realizar las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. La energía es una magnitud que produce cambios. La energía útil para el ser vivo se encuentra en forma de ATP (nucleótido llamado ácido adenosintrifosfato) cuando presenta la máxima cantidad de energía y cuando la va liberando pasa a ser ADP (ácido adenosindifosfato) y a AMP (ácido adenosinmonofofato), cuando vuelve a “cargarse” de energía pasa de AMP a ADP y a ATP.
Este ATP lo obtienen los seres vivos mediante procesos catabólicos (descomponiendo materia compleja y transformándola en materia simple), puede realizarse de dos formas:
-          Fermentación: proceso catabólico por el que se descompone la materia orgánica (glucosa fundamentalmente) en ausencia de oxígeno.  Por cada molécula de glucosa obtenemos 6 ATP.
-          Respiración: proceso catabólico por el que se descompone la materia orgánica (glucosa) en presencia de oxígeno. Tiene lugar en las mitocondrias, por cada molécula de glucosa se obtienen 36 ATP y se libera CO2.
La nutrición presenta una serie de etapas o fases:
1.- Alimentación: proceso por el que introducimos alimento en el cuerpo. Es una acción voluntaria y se puede educar y corregir (tema3)
2.- Digestión: transformación del alimento en nutrientes. La realiza el aparato digestivo y puede ser de dos tipos:
                - química: si existe cambio en la composición debido a la acción de las enzimas (boca, estómago e intestino delgado)
                - mecánica: no existe cambio en la composición (dientes, movimientos peristálticos).
3.- Transporte de nutrientes: se realiza gracias al aparato circulatorio, toma los nutrientes del aparato digestivo mediante la absorción estomacal e intestinal (en las microvellosidades) y los lleva hasta cada una de nuestras células.
4.- Metabolismo celular: con los nutrientes que han llegado por el aparato circulatorio, las células realizan todas sus funciones, conjunto de reacciones químicas, tanto de síntesis (procesos anabólicos) como de descomposición (procesos catabólicos).
5.- Transporte de sustancias: algunas sustancias fabricadas por nuestras células han de ser enviadas a otras partes del cuerpo (ej.- hormonas), en otras ocasiones se producen sustancias de desecho, que han de ser eliminadas (ej.- urea o el CO2).
6.- Expulsión de sustancias de desecho: existen dos procesos de eliminación:
- defecación: es el proceso de eliminación de sustancias no digeridas, lo realizamos mediante el aparato digestivo al expulsar las heces.
- excreción: eliminación de sustancias tóxicas para el organismo resultado del metabolismo celular: compuestos nitrogenados (urea) mediante el aparato excretor y CO2 mediante el aparato respiratorio. Además se eliminan sustancias tóxicas mediante el sudor y la leche materna.









No hay comentarios:

Publicar un comentario